miércoles, 26 de marzo de 2014

MARÍA RODÉS "María Canta Copla"

La compositora catalana María Rodés tiene una voz preciosa y vuelve a demostrarlo en este disco sorprendente, muy alejado de los registros a los que nos tiene acostumbrados. Acaba de lanzar "María Canta Copla", con el que da un abrupto giro a su trayectoria para fijarse en un género que a priori no tiene demasiado que ver con sus anteriores trabajos, enmarcados dentro de la música independiente y underground. "Pero no estoy tan lejos de ser una coplera actual", asegura ella. "Lo que más me llamó la atención fueron las letras. Estaba en crisis porque quería huir de mis letras dramáticas, y escapando de eso justo fui a parar a una exageración de eso, al dramatismo puro, algo que me sirvió para reconciliarme con mi forma de escribir, porque inspirarse con la pena y la frustración es algo que se ha hecho siempre", reflexiona. Aunque inicialmente su intención era hacer un disco de versiones de grandes clásicos del cine estadounidense, Rodés acabó enredándose con este "experimento puntual" (su intención es retomar pronto su carrera como compositora) al encontrarse con unas canciones "tratadas con tanta solemnidad", con la intención de "desnudarlas un poco". Así nació este insólito disco de versiones de coplas, diez en total, que por momentos se asemejan con atrevimiento a cuentos y que acaban siendo verdaderos temas pop. Entre esas relecturas encontramos la espléndida  "Tres Puñales", "Ay Pena, Penita, Pena", "Agua que no has de beber" o "Tengo Miedo".  Ahora María se prepara para presentar en directo este "experimento", tras pasar por el Palau de la Música, de Barcelona, mañana llega a Madrid, en el Teatro del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario